Cómo configurar el router de tu casa
El router que tenemos en el hogar con varias luces que parpadean, ese que observamos cada vez que no hay conexión a Internet, resulta que es más importante de lo que se cree. En ciertas ocasiones, un gran obstáculo que aparece en el momento de disfrute de la navegación son las propias empresas proveedoras de Internet, es decir, que en la época actual se colocó de moda la contratación del servicio online y no estar dependiendo del servicio presencial. El problema que se presenta al momento de recibir el router es que se tiene que configurar, pues resulta que es más simple de lo que se cree.
El Router:
El router, es la herramienta que nos permite que exista conectividad de recibir y emitir señales de la red. El router recibe un conjunto de información, lo cual lo procesa y lo envía mediante una ruta determinada, eso sí depende de la configuración que posea.
Cómo se configura el router:
Una de las maneras más habituales para acceder en la configuración del router es mediante el navegador. En la barra de la navegación se debe colocar la dirección http://192.168.1.2, el cual es el puerto para la entrada al panel de administrador. Después el navegador nos solicitará algunas credenciales del usuario y la contraseña. Casi siempre suele ser admin / 1234. Se procede a cambiar la contraseña de acceso, para realizarlo se accede en el router Control Acceso o Access control y escogemos la opción de contraseña o password. También tendremos que cambiar el nombre de la red, en la parte de SSID (Ajuste inalámbrico) se puede escribir el que se desee. El próximo paso será escoger la región, es decir, el nombre del país o la zona donde estemos. El modo de trabajo 802.11 b/g y en el canal se debe procurar el que se encuentre poco saturado, así para que la comunicación vaya de manera fluida y la alternativa de habilitar la seguridad con lo cual se protegerá la red inalámbrica. Ahora la parte de seguridad se debe escoger la opción WPA, esta es la alternativa más segura. Ahora si desea que sea más segura la red, hay que colocar una contraseña complicada de descifrar, es decir, no colocar combinaciones simples como 12345 o abcde. Por ello las contraseñas deben contener letras en minúsculas, mayúsculas, signos y números.
Cuál canal escoger:
Para empezar hay que escoger el canal que se encuentre menos saturado, así para que la red sea mucho más veloz. En general las redes WiFi laboran comúnmente en las bandas 2.4 y 5 ghz. Por otra parte si el router es de modelo antiguo, llegará a la banda de menos capacidad, mientras que las de hoy en día tienen doble banda, lo que quiere decir 2 redes de WiFi. En sí las bandas poseen catorce canales que los usuarios que se encuentran alrededor la pueden usar. En su mayoría las personas utilizará 2 o 3 canales que a veces pueden colapsar. Anteriormente se debía escoger el canal así para evitar el overbooking de datos, ahora los routers actuales ya eligen un canal de manera automática entre los que se encuentran libres. Ahora si por mala suerte tenemos un router que no elige el canal de forma automática, debemos escogerlos nosotros. Existen algunas aplicaciones para teléfono que ayudan a observar el tránsito que existe en los canales de las bandas. Una de estas aplicaciones es WiFi Analyzer para sistema Android o Network Analyzer para sistema iOS donde podremos decidir cuál canal se encuentra menos transitado y así escogerlo.
Ver elementos intrusos que se encuentren conectado a la red:
Anteriormente era un inconveniente para muchas personas, que el vecino lograba conseguir la contraseña y así conectarse a nuestro WiFi. Estos vecinos indecentes cada vez se le complica más la situación debido a que actualmente las señales están encriptadas. Por otra parte el abaratamiento del servicio también ha colaborado y la Internet ya no se considera un lujo, es decir, hoy en día la Internet está al alcance de la mayoría. Podemos observar los componentes que se encuentran conectados a la red entrando en la configuración del router. El apartado de información debemos escoger DHCP y se observará los elementos conectados a la red, es decir, no dice la información del nombre del dispositivo, su número MAC, como también la dirección IP que asigno el router. Ahora si en la lista observamos alguno dispositivo extraño podremos optar por 2 alternativas:
- Bloquear el componente sospechoso por su número MAC a través de un filtrado.
- También se puede cambiar la clave o contraseña de la red. Es lógico que lograron robar nuestro sistema, pero podremos evitar que lo vuelva hacer nuevamente mediante una contraseña nueva y más fortalecida.
Fijar la IP:
Para fijar la IP se puede seguir estos pasos;
- Tendremos que saber la dirección MAC de nuestro ordenador y se observará en el apartado de DHCP en la configuración del router.
- Ahora en el menú donde se configurará el router se busca la parte del LAN adentro de la sección DHCP, allí es el lugar donde se le asigna la dirección IP dentro de cierto rango y después fijar el rango.
- Después observamos el apartado de IP Estática o Reserva de dirección IP. En esta parte se asignará la nuestra, luego colocamos la dirección MAC y agregamos la IP que deseemos, a partir de ese instante ya tendremos nuestra IP fija.
Categorías
Últimas entradas
Archivo
Movimur es una marca registrada ® Electrónica Movimur SL CIF B10867166. Inscrita en el registro mercantil de Murcia con datos Hoja MU-108322 Tomo 3594 Folio 163.
Deja un comentario