Nueva ley para combatir las reseñas falsas en la red
Ahora será obligatorio tanto para Amazon como para otras plataformas indicar si las valoraciones de los productos o servicios ha sido verificada, el problema está en sí, es posible o no acabar con este fraude, poner fin a estas prácticas resulta un tema complejo.
En múltiples ocasiones los usuarios deciden comprar e invertir en productos y servicios por la reseña y excelentes comentarios de otros usuarios, sin embargo, esto no siempre resulta verdadero.
Por consiguiente, muchos de los que se ven atraídos por estas grandiosas ofertas y por las opiniones reseñadas en estas plataformas se sienten defraudados, es por ello que La Unión Europea tiene tiempo investigando este tipo de prácticas y ahora España dispone de una directiva que se encarga de crear un decreto con multas que pueden superar el millón de euros.
Sin embargo, acabar con este fraude no es tan fácil como parece, los cambios iniciaron desde el pasado sábado, esta ley obliga a todas las empresas que alojen 'reviews' de productos o servicios que cada comentario haya sido previamente verificado.
Es importante mencionar que anteriormente las empresas solo estaban de acuerdo con la ley, pero no era necesario el proceso de verificación, pero en la actualidad la empresa debe verificar que los comentarios sean fiables o al menos es lo que establece la Ley para la defensa de los Consumidores.
Una de las normas que ha sido modificada es la que establece que el empresario debe facilitar información precisa de cómo se procesa cada reseña, en concreto hay que especificar una serie de detalles acerca del análisis de cada evaluación, así como los criterios para que aparezcan una reseñas antes que otras.
La Ley de Competencia Desleal también se ha visto afectada por este decreto, de este modo, entraron en este grupo las plataformas que cobren a las empresas por priorizar comentarios y no especifiquen que se trata de publicidad.
También se sancionará a las empresas que incluyan 'reviews' falsos o contrate a un tercero para que lo haga por ellos, de esta forma distorsionan las reseñas de los usuarios o aprobaciones sociales solo para ofrecer sus productos como los mejores del mercado.
Quien se salte este proceso de verificación de reseñas tendrá que pagar una multa de un millón de euros, incluso hasta más, ya que el decreto establece que el monto se puede sobrepasar hasta seis u ocho veces por el beneficio ilícito, para determinar la multa se tendrá en cuenta el poder económico de la empresa, la persistencia de estas prácticas irresponsables o si estas reseñas falsas han sido con toda la intención del caso.
¿Por qué es tan difícil acabar con este fraude?
Las diferentes organizaciones de consumidores han recibido muy bien estas medidas, puesto que llevan tiempo advirtiendo de la cantidad de reseñas falsas que circulan en las redes, en años anteriores se hicieron investigaciones en el que los productos de Amazon tenían valoraciones alteradas y de opiniones que no estaban acordes a los productos o servicios.
Por consiguiente, en Movimur nos hemos adherido a Trusted Shops, puesto que trabajamos con productos 100% originales bajo la garantía española y la aprobación de la comunidad europea.
Los especialistas en la materia celebran esta nueva norma, pero también son conscientes de que no será un proceso fácil, en el mundo online todo puede ser manipulable, ya que todo el mundo puede crear un correo electrónico, hacer una compra y dar una valoración de un producto o servicio.
Sin embargo, esto también dependerá de las intenciones que hay detrás de estos comentarios, porque muchos empresarios les solicitan a sus empleados e incluso a sus familiares que realicen estos comentarios para mejorar su reputación en dichas plataformas.
Por otra parte, los usuarios también pueden ser identificados como autores de una reseña falsa, aunque hayas sido sincero, ya que los algoritmos de las plataformas detectan algo raro con un comentario y lo bloquean automáticamente.
Por ejemplo, expertos en e-commerce y marketing indican que hay personas que les llega el producto y hacen el comentario de inmediato, es decir, suben la foto y dicen que les ha gustado cuando no lo han probado o no han verificado la calidad del mismo.
Es por ello que surge esta ley, la situación sería un poco más fácil si se tratara de una organización que está detrás de estos 'reviews' falsos, ya que podrían detectarlos, sin embargo, no siempre será factible erradicar este problema.
Apegarse a la ley o pagar las sanciones
Sin embargo, las plataformas de comercio electrónico no serán las únicas que tendrán que cambiar con este decreto, en lo que va del año, Amazon ya ha denunciado a empresas de compraventa con reseñas falsas, porque llevan tiempo investigando.
El Problema real lo tendrán ahora empresas como Google, Facebook o TripAdvisor, en estas plataformas cualquiera puede dejar cientos de comentarios falsos, para fastidiar la empresa.
Por ende, una de las soluciones es que el cliente se conecte a la red wifi del establecimiento o verificar si la persona realmente ha estado en el local a través de los datos de localización, estas pueden ser algunas de las soluciones, sin embargo, en hostelería será complicado saber quien esta y quien no.
Es importante mencionar que quienes se verán más afectados con los negocios pequeños que están iniciando una tienda ‘online’ y ahora tendrán que hacer frente a los procesos respectivos para fiabilizar las reseñas.
Por consiguiente pueden establecer dos soluciones, externalizar el servicio o realizar una gran inversión, será una nueva responsabilidad y problemas para una tienda más pequeña, por lo que tendrán que cambiar de diseños, textos jurídicos y algunos procesos, además de contratar una mayor capacidad de almacenamiento, puesto que deben guardar la información de verificación durante 10 años.
Finalmente, está la opción de no realizar ninguna comprobación, pero esto puede acabar siendo peor para algunas tiendas que además de tener grandes competidores, pueden generar desconfianza en los consumidores.
Categorías
Últimas entradas
Archivo
Movimur es una marca registrada ® Electrónica Movimur SL CIF B10867166. Inscrita en el registro mercantil de Murcia con datos Hoja MU-108322 Tomo 3594 Folio 163.
Deja un comentario