Qué es un cuello de botella de un PC y cómo solucionarlo
En sí, el cuello de botella casi siempre ha sido un enemigo cuando se actualiza nuestro ordenador paso a paso. Es de gran importancia que se tenga una PC equilibrada que posea fuerza en todos sus elementos y no solo en algunos. Al tener un equipo desequilibrado por culpa del cuello de botella. Las consecuencias de esto suele suceder en los videos juegos, que son programas que más recursos necesitan de distintos componentes de forma simultánea. Por ello es primordial conocer en que consiste y cómo solucionar este inconveniente.
Qué es el cuello de botella:
El cuello de botella aparece cuando un elemento frena el rendimiento del sistema porque las especificaciones se encuentran en descompensación. El cuello de botella más habitual se encuentra al jugar a los juegos para ordenador más exigentes, es un cuello de botella la Unidad Central de Procesamiento, es decir, la CPU es el inconveniente. En caso de que la CPU (el procesador) frena el potencial de datos que se sacan de la GPU (tarjeta gráfica), de esta manera el efecto de cuello de botella se crea, ya que la GPU entrega los datos más rápido de lo que la Unidad Central de Procesamiento puede prepararlos. La mejor manera de quitar el cuello de botella de la CPU de su ordenador, es conseguir un procesador nuevo y más potente, que tenga la capacidad de trabajar al ritmo de la tarjeta gráfica. Por otra parte, sí es la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) está provocando el cuello de botella. En este caso el inconveniente en el rendimiento se observará al momento de aumentar la calidad de los gráficos en el videojuego, provocando que sea muy difícil de jugar debido a la disminución de la frecuencia de los fotogramas por segundo FPS. De esta manera, por más CPU tengan la capacidad del envío de datos a la GPU, la (Unidad de Procesamiento Gráfico) no podrá procesarlo con la misma velocidad y se observará afectada.
Cómo detectar el cuello de botella:
Esto depende de qué juego de ordenador le gusta más, ya que existen juegos menos o más exigentes con su CPU y GPU y en función de que títulos le guste jugar, necesitará menor o mayor poder en cada uno de sus componentes. Los videojuegos que necesitan una CPU con potencia son los que ofrecen una mayor tasa de FPS a resoluciones bajas. El cálculo del cuello de botella para el ordenador es mucho más difícil. Algunos de estos juegos son City builder tipo Skylines, el famoso Minecraft (cuando se juega con excesivos mods), los videojuegos de estrategia como es Starcraft y otros juegos. Son videojuegos con muchos componentes en la pantalla que no destacan ciertamente en el gráfico. Ahora por otra parte, los videojuegos que necesitan GPU con mucho poder, se destacan por gráficos de altísima calidad y por lo general con un máximo entre 30 a 60 FPS. Esto debido a las texturas, efectos de la luz y por lo general de los componentes hiperrealista, fluido y de gran color, son detalles que provocará que la GPU trabaje a su máximo rendimiento. Algunos de estos videojuegos son The Witcher por su gran cantidad de bosque y naturaleza o también el juego Exodus que se caracteriza por su trazado de luz y sombras.
Cómo calcular el cuello de botella:
Si ya tiene las piezas para su ordenador nuevo, lo mejor es empezar a sacar números, así para evitar un probable cuello de botella. Para este tipo de tarea Bottleneck Calculator, es un elemento perfecto, ya que con esto se podrá realizar un test para calcular el cuello de botella del hardware de su ordenador. La herramienta ofrece un medidor de desempeño y distintas recomendaciones para evitar este inconveniente. Hay que tener en cuenta que esta herramienta es una buena manera de comprobar el cuello de botella, ahora si no tiene idea de como detectar las causas, no logrará solucionarlo.
Cómo evitar el cuello de botella:
- Ajustar la calidad y resolución del videojuego, si el inconveniente es su CPU que provoca un cuello de botella, puede probar a aumentar y ajustar la calidad del gráfico de su videojuego a una resolución más elevada, de esta manera la GPU necesitará mayor cantidad de tiempo para procesar los datos.
Otra opción para evitar el cuello de botella de la CPU es disminuir la cantidad de datos que procesa. Esto se logra con la disminución de los gráficos del juego que tengan que ver con la vegetación, distancia de visión, la densidad entre otros.
- Cerrar algunos programas y el proceso, si el problema con la velocidad y el rendimiento del ordenador y en especial cuando juegas, puede probar con cerrar algunos programas y procesos que no se estén usando.
Esto es una de las causas más habituales de cuellos de botellas y la más simple de evitar. Solo debe pulsar (Control + Alt + Suprimir) y escoger el Administrador de Tareas y luego realizar clic derecho para finalizar las tareas.
- Incrementar la memoria RAM, la memoria RAM está relacionada con la velocidad a la que la Unidad Central de Procesamiento puede procesar los datos de juegos y programas.
La capacidad, la latencia y la velocidad de frecuencia de esta memoria puede no ser suficiente en especial con los videojuegos actuales que llegan a solicitar más de 8 GB y en algunos casos 16 GB si el ordenador posee tarjetas gráficas y procesadores actuales.
Categorías
Últimas entradas
Archivo
Movimur es una marca registrada ® Electrónica Movimur SL CIF B10867166. Inscrita en el registro mercantil de Murcia con datos Hoja MU-108322 Tomo 3594 Folio 163.
Deja un comentario